Agricultura y Comercio
Al igual que en el nivel provincial, la agricultura es la actividad que más ocupa a la población del cantón, pero difiere en la segunda actividad, en donde la provincia señala a la manufactura mientras que en el cantón está el comercio, seguido por sector turístico. Entre las tres actividades señaladas, están empleadas más del 50% de la población. (Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, 2014).
Los sectores mencionados anteriormente se alinean a una estrategia que se desarrolla paralelamente con el cambio de la matriz productiva. Por un lado las actividades agrícolas y de comercio con un enfoque de sustentabilidad, impulso en la generación de valor agregado y generación de nodos regionales que permitan la interacción hacia diferentes espacios de la región.
Concretamente, en la agricultura del cantón sobresalen procesos de tecnificación que se han utilizado en productos como el tomate riñón y babaco, que le han permitido constituirse como el segundo productor más grande de la región. (Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Baños de Agua Santa, 2014).
En la parroquia Ulba, se observa la misma participación de las actividades económicas respecto a las actividades que se generan en el territorio. De esta manera, la primera actividad económica de la parroquia es la agrícola, según se observa en el siguiente gráfico.
Su dependencia hacia el sector agrícola es más grande que lo que representa la actividad en el cantón y provincia debido a que muchas comunidades viven del autoconsumo.
Sector agropecuario
A continuación se detalla la composición porcentual por producto que la parroquia Ulba presenta. En definitiva se observa que la mandarina es la fruta que más se cultiva en la parroquia, por lo que alcanza casi el 40% de todos los cultivos.
En definitiva, son 4 los productos que representan más del 70% de la producción de la parroquia, dichos productos se desarrollan en diferentes zonas / comunidades de la parroquia, tal como se observa a continuación.